ETAPAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
El primero entre  1930 y 1947: se presentaron disputas y persecuciones entre liberales y conservadores por el control de los puestos públicos, ideología, religión, poder, tenencia de la tierra, además de  las diferencias ocasionadas por el establecimiento del orden burgués.
El segundo entre 1948 y 1953: se caracterizo por el enfrentamiento armado entre  campesinos liberales y campesinos conservadores, la formación de las guerrillas liberales (chusma) y el  empleo de la policía (pajaros) como arma del  conservatismo.
El tercero entre 1953 y 1957: Transcurrió bajo  el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, quien, luego de decretar e incumplir una amnistía, obligo a los campesinos liberales a regresar a las armas y a reunirse en grupos de autodefensas, ante la presencia del ejército en los campos.
El cuarto 1957 y 1960: significo la transformación de las guerrillas liberales y de los movimientos campesinos de autodefensas en guerrillas revolucionarias que bajo la influencia de la revolución cubana y de la ideología marxista, leninista,  maoístas, surgen en Colombia (FARC- ELN-EPL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario